Jueves 29 de agosto, San Felipe.- A una fábrica de empanadas y una carnicería en el centro de la comuna de San Felipe arribaron la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, y el delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, para revisar el cumplimiento de las normas sanitarias, previo a los preparativos para Fiestas Patrias. En ese sentido, la Autoridad Sanitaria ejecutará más de 150 actividades de fiscalización programadas pantes y durante la celebración. El foco estará en carnicerías, fábricas de empanadas, en la Ley de Etiquetados de Alcoholes y, por su puesto, en las fondas que se extiendan por la región.
“Nuestro equipo de la Seremi de Salud estará fiscalizando no solamente carnicerías, sino también fábricas de empanadas y la Ley de Etiquetados de Alcoholes. Estaremos fiscalizando en toda la región y también las fondas que se estén desarrollando”, explicó la Autoridad Sanitaria, Lorena Cofré. Asimismo, agregó que: “Es importante que las personas sepan identificar el tipo de carne que están adquiriendo, porque también puede ser que erróneamente compre algún alimento que le pueda generar alguna intoxicación alimentaria. En ese sentido, hacemos énfasis en pedirle a la ciudadanía que no compre alimentos en locales que no estén autorizados o en comercio ilícito en la vía pública, porque nos sometemos a altos riesgos de intoxicación”.
Por su parte, el delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, indicó que “nos estamos preparando en materia de fiscalización a distintas instancias. Es muy importante generar este tipo de fiscalizaciones y además lo haremos en distintas materias junto a los servicios públicos. Es importante recalcar que estas Fiestas Patrias tienen gran cantidad de días, hemos realizado las reuniones de coordinación con distintos servicios públicos respecto a la capacidad fiscalizadora en las propias fiestas. Ya hemos recibido las solicitudes para eventos masivos donde estaremos junto a la Autoridad Sanitaria también realizando las fiscalizaciones que en definitiva nos permitan tener unas fiestas tranquilas y disfrutarlas en familia de forma segura”.
Durante las festividades del año anterior, la Seremi de Salud instruyó 32 sumarios sanitarios y decomisó más de 150 kilos de comida por no cumplir con las normas sanitarias. “Llamar a las personas a que denuncien, a través de la página web de la Seremi de Salud, cualquier irregularidad o venta ilícita con la que se encuentren”, reforzó Cofré.
¿En qué fijarse al momento de comprar carne?
“Es importante precaver las características organolépticas de los alimentos que estamos comprando, adquiriendo en este caso las carnes que tengan un color adecuado, una textura adecuada, un olor adecuado, que sea rosada, que no tenga ningún olor extraño y por supuesto comprar solo en locales establecidos donde sabemos la trazabilidad, el almacenamiento y su estado de conservación.”, detalló la seremi de Salud.
En ese sentido, algunas características de carne en mal estado son: superficies pegajosas, que esté blanda al tacto, que su color sea verde o negruzco y que tenga olor a descompuesto.
Si presenta síntomas o signos de intoxicación por alimentos, es importante acudir a un centro de salud para recibir atención médica. Es importante evitar intoxicaciones de este tipo, lavándose las manos con agua y jabón antes de comer y preparar alimentos y evitar alimento que presenten alteración de sus características.
Volver