Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegación Presidencial realiza fiscalización al transporte escolar en Catemu
1 de Marzo de 2024

Delegación Presidencial realiza fiscalización al transporte escolar en Catemu

En el marco del retorno a clases 2024, la fiscalización revisó las condiciones técnicas de los buses, estado de neumáticos, documentación al día, buenas condiciones de los asientos y cinturones de seguridad en buen estado.

Este viernes 01 de marzo, frente a la plaza de Catemu, se realizó una fiscalización voluntaria que revisó las condiciones de los vehículos de transporte escolar, liderada por la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe junto a Carabineros, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la I. Municipalidad de Catemu. Junto a la supervisión, el ISL entregó a las y los conductores un kit para evitar emergencias, que incluye chaleco reflectante, material sobre el seguro escolar, protector labial y, además, personal de la entidad colocó el sello #ViajeProtegido a los vehículos que cumplieron a cabalidad con la normativa vigente.

El Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, indicó que “estamos realizando la primera fiscalización voluntaria al transporte escolar en la comuna de Catemu. Nos hemos reunido junto a la Seremi de Transportes de Valparaíso, la Municipalidad de Catemu, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y personal de Carabineros. Es importante esta actividad ya que corroboramos las condiciones de los vehículos que transportan a los niños, niñas y adolescentes de Catemu con el propósito de entregar mayor seguridad en el trayecto hacia sus establecimientos educacionales.”

El Alcalde de la I. Municipalidad de Catemu, Rodrigo Díaz Brito, dijo:“Agradecer a la Delegación, al ISL, a Carabineros y a nuestro departamento de seguridad, y por sobre todo, agradecer a los transportistas voluntarios que han venido a someterse a esta fiscalización. Ellos son los que tienen que entregar la seguridad y la tranquilidad a nuestra gente, de que sus hijas e hijos están en un transporte autorizado. Deben fijarse de que los vehículos estén en el registro nacional. Que el vehículo sea amarillo o blanco, que cuente con cinturones de seguridad. En ese sentido debemos estar todos certificados para poder darle tranquilidad a nuestras familias.”

Maycol Gómez Vergara, Director del ISL, indicó que “para nosotros como ISL es importante ya que podemos anteponerse a diversas situaciones. Este día lunes nuestros estudiantes van a comenzar las clases en la provincia, y nosotros como ISL somos una entidad que administra el Seguro Escolar, que es un seguro que protege tanto a niños, niñas y adolescentes que están en etapa pre-escolar y también en la Universidad. Es importante revisar cuál es la situación en que los buses y móviles vayan a transportar a nuestros estudiantes”.

Marco Castro, Jefe de Tenencia de Catemu, señaló que “nos encontramos realizando diferentes fiscalizaciones al transporte escolar para corroborar que todos tengan la documentación requerida y puedan movilizar a los estudiantes de buena manera. Nosotros seríamos la segunda línea de control ya que la primera serían los padres y apoderados que contraten el servicio. El llamado es a preocuparse y cerciorarse de que el conductor cuente con la documentación requerida, cinturones de seguridad.

Se cursan una citación al Juzgado de Policía Local siendo sancionado económicamente el conductor o la empresa involucrada”.

Volver