Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Autoridades refuerzan Plan de Contingencia por Retorno a Clases 2024 en la provincia de San Felipe
29 de Febrero de 2024

Autoridades refuerzan Plan de Contingencia por Retorno a Clases 2024 en la provincia de San Felipe

Se realizarán fiscalizaciones al transporte público y al transporte escolar formal enfocadas en el resguardo de la seguridad de niños, niñas y adolescentes que este lunes y martes comienzan su año lectivo escolar.

Este lunes 04 de marzo se realizará el retorno masivo de estudiantes a sus establecimientos educacionales de las seis comunas de la provincia de San Felipe, por lo que desde la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, Carabineros de Chile, la DEPROV, la I.Municipalidad de San Felipe  y los municipios de la provincia, se han realizado todas las coordinaciones necesarias para reforzar las medidas de seguridad vial y, así, garantizar un retorno seguro a clases 2024.  

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, señaló que “este lunes ya se espera el masivo regreso de estudiantes a sus colegios y escuelas en toda la provincia de San Felipe. Al respecto nos hemos reunidos con las autoridades  policiales locales, educacionales y municipios, para fortalecer las medidas de contingencia que se tendrán el próximo día lunes y martes. Frente a ello se han dispuesto planes de contingencia por parte de Carabineros, enfocados al control de tránsito en cada una de las comunas, además de un apoyo a los municipios en seguridad pública y resguardando el oden vial. Queremos también entregar un mensaje a padres y apoderados a que tomen las medias de recaudo respecto a planificar su movilización con tiempo, con calma, para que tengamos total normalidad en estas dos jornadas”.

Miguel Caro, Jefe de la Dirección Provincial de Educación, “este año nuestro foco como ministerio es la reactivación educativa, y en ese sentido, el desafío para este año es implementar metodologías activas para mejorar lo que pasa en el aula. En esa línea, el llamado a padres y apoderados es a que tomen con alegría , ya que volverán a ver a sus compañeros y compañeras, a ayudar a los profesores en sus ruitanes educativas, así que hacemos el llamado a la comunidad a que nos apoyen en esto para facilitar los procesos pedagógicos de nuestros niños y niñas”. 

La Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, dijo  “agradecer a las autoridades presentes ya que fortalecen nuestro actuar municipal. Hoy contamos en San Felipe con 24 establecimientos educacionales más 08 jardines infantiles VTF que están disponibles ya para recibir adecuadamente a nuestros estudiantes y esperamos que todo vaya fluyendo como corresponde. Nuestra Dirección de Tránsito ha estado realizando trabajos de remarcaciones de calles en sectores aledaños a los colegios y escuelas, así que estamos muy contentos y alegres por este retorno a clases”.

Jorge Guzmán, Mayor de Carabineros, señaló que “tenemos un plan de contingencia asociado a la carga vial que se produce el primer día de clases. Además se activa un servicio permanente de Carabineros, que es el Servicio de Tránsito de Colegios, que tiene por finalidad asegurar la llegado segura de los alumnos a sus establecimientos, especialmente en aquellos lugares donde pudiesen estar más expuestos a un accidente de tránsito, como lo es la rotonda del Liceo Mixto a modo e ejemplo, los cuales tienen un servicio permanente de Carabineros desde el punto de vista de la fiscalización. Como bien decían las autoridades el llamado es a planificar ya que los tiempos de desplazamiento se van a elevar. Preferir y verificar que el transporte de nuestros hijos sea realizados por personas que cuenten con toda la reglamentación formal, que puede ser revisado en el sitio web www.registrocivil.cl”

Volver