Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Celebramos el Día Nacional del Brigadista Forestal
27 de Febrero de 2024

Celebramos el Día Nacional del Brigadista Forestal

En la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, se realizó un desayuno con los brigadistas forestales de CONAF.

El 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal, en ésta oportunidad, el Delegado Presidencial Daniel Muñoz Pereira, como representante provincial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y la Jefa Provincial San Felipe de CONAF Denisse Núñez Castañeda, reconocieron y destacaron la abnegada labor de los brigadistas de nuestra provincia, en el cuidado del patrimonio natural, de la protección de la vida de las personas en el control y combate de incendios forestales. Esta mañana, se realizó un desayuno con todo el equipo de brigadistas de la Provincia de San Felipe

Chile tiene un sistemas de protección civil frente a la prevención y combate de incendios forestales, en donde se reúnen varios estamentos institucionales con roles relevantes. Si bien se ha integrado tecnología y equipamiento, como aeronaves con mayor capacidad de lanzamiento de agua, siempre la función más importante en el control de los incendios forestales está en manos de las y los brigadistas.

La jefa de CONAF Denisse Nuñez, indicó que “esta actividad es un reconocimiento al trabajo que hacen los brigadistas forestales en el combate de incendios, que es una labor muy sacrificada”. Antonio Gallardo, Jefe de Brigada, señaló que “esta es una fecha que conmemoramos para recordarnos lo peligroso que es este trabajo”; por su parte, el delegado Daniel Muñoz, destacó “la labor abnegada que realizan los brigadistas forestales en nuestro país, durante las últimas contingencias hemos visto en acción su trabajo, y no nos resta más que agradecer en nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la labor que realizan, en la cual muchas veces hasta ponen en riesgo sus vidas.”

Muchas veces el trabajo de los brigadistas es silencioso, ya que están en la primera línea de combate del fuego en lugares donde nadie más tienen acceso, por lo que es casi anónima. Ellos siempre están protegiendo a la ciudadanía y la naturaleza. En este sentido, hoy es un día para dar las gracias a nuestras y nuestros brigadistas y a todas aquellas personas que trabajan combatiendo el fuego.

Este equipo de brigadistas, que han prestado un arduo y sacrificado servicio en las zonas afectadas de nuestra región por los incendios, ahora se dirigen a combatir incendios forestales a la Región de Los Lagos, trasladándose hasta vía área hasta el aeropuerto de la capital regional Puerto Montt.

Cabe recordar que desde 1969 a la fecha han fallecido en la contención de estas emergencias un total de 72 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 35 son de CONAF y 37 de empresas privadas.

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha, por el lamentable hecho ocurrido durante el año 2009, donde perdieron la vida en el cumplimiento de sus labores 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Volver