Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegación Presidencial impulsa campaña “Adultos Mayores Más Seguros”junto a IPS-ChileAtiende
26 de Febrero de 2024

Delegación Presidencial impulsa campaña “Adultos Mayores Más Seguros”junto a IPS-ChileAtiende

La presente iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, como las municipalidades de la provincia, el Instituto de Previsión Social (IPS – ChileAtiende), SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Carabineros de Chile, Caja de Compensación Los Héroes y las Uniones Comunales de Adultos Mayores, y está enfocada en entregar a la comunidad recomendaciones preventivas de seguridad al momento de cobrar sus pensiones, evitando la ocurrencia de delitos como el robo y estafa. El Delegado Presidencial Provincial, Daniel Muñoz, destacó que es una gran preocupación para nuestro Gobierno la seguridad de las personas mayores, en particular cuando cobran su pensión, por lo cual es importante brindarles seguridad en esos momentos, especialmente cuando el cobro se realiza en efectivo. Uno de los puntos fuertes de ésta estrategia, será el reforzamiento de patrullajes preventivos por parte de Carabineros y del convenio OS-14 (Personal municipal + Carabineros), para que los días de pago se establezcan las coordinaciones que refuerce la presencia policial y de personal de seguridad municipal.

La Dra. Carmen Castillo, Alcaldesa de San Felipe, agradeció la instancia de coordinación de distintas entidades que nos convoca la Seguridad de las personas mayores. Nuestra comunidad tiene muchas personas mayores, que retiran sus pensiones en forma presencial, apuntó que una oportunidad es que la familia los pueda ayudar a realizar estos trámites de forma digital o que también pudieran acompañarlos si van a hacer sus retiros en forma presencial. La alcaldesa indicó que desde el municipio están brindando apoyo al OS-14 pueden apoyar las rondas que se pueden hacer en los lugares de pago. La seguridad de las personas mayores es una tarea en la que todos podemos contribuir, por eso se hace un llamado a la comunidad y las familias que acompañen a las personas mayores en este tipo de trámites y evitar que sean víctimas de este tipo de delitos. Entre las medidas, se aconseja: 1.- Ir acompañados por alguien de confianza a realizar estos trámites. 2.- Contar el dinero en la ventanilla de pago sin exhibirlo y guardarlo en un lugar seguro. 3.- No llevar bolsas ni paquetes y siempre ir con las manos libres, para preocuparse solo de sus carteras o billeteras. 4.- No aceptar regalos, transporte ni alimentos de personas desconocidas. 5.- Evitar caminar por sectores solitarios, además de nunca entregar información a terceros fuera del lugar de pago. 6.- Preferir modalidad de pago vía transferencia.  

Se invita a las personas mayores a efectuar las denuncias a los fonos DENUNCIA SEGURO, 100 % Anónimo al *4242 de la SPD y al Fono Mayor de Senama 800 400 035, el cual cuenta con profesionales del área social y la psicología.

Volver