Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegación Presidencial realiza fiscalización por cumplimiento de condiciones laborales y  sanitarias
29 de Enero de 2024

Delegación Presidencial realiza fiscalización por cumplimiento de condiciones laborales y  sanitarias

Junto a la Autoridad Sanitaria y a la Dirección del Trabajo se realizaron fiscalizaciones de seguridad y laborales en el interior y exterior de la empresa agrícola de San Felipe.

Avanza el Plan Verano Protegido coordinado por la Delegación Presidencial de San Felipe junto a servicios públicos del Estado, y hoy en la comuna de San Felipe, se realizó un control aleatorio a una empresa agrícola de la zona para constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene  que mantienen  los trabajadores y trabajadoras al interior y exterior del recinto, así como verificar las propias condiciones laborales.

Al respecto, el recinto no cumplió con la formalidad laboral de sus trabajadores, quedando con la obligación de regularizar rápidamente esta situación. Así también respecto a las normas de seguridad mínimas, la autoridad sanitaria cursó un acta por la ausencia del uso de zapatos de seguridad por parte de los trabajadores y trabajadoras al interior de la empresa.

El Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, señaló que “en el marco del plan verano protegido hoy estamos fiscalizando una empresa agrícola de la comuna de San Felipe respecto a las condiciones laborales que cuentan cada uno de los trabajadores y trabajadoras del lugar, así como las condiciones sanitarias que presenta el recinto. Es importante recalcar que según la legislación correspondiente se deben cumplir todos los requerimientos para su funcionamiento. Para nosotros como Gobierno de Chile es fundamental realizar fiscalizaciones contantes para poder generar buenas condiciones laborales en esta época estival en nuestra provincia de San Felipe de Aconcagua”.

Por su parte Manuel Navarrete, Inspector Provincial del Trabajo (s), indicó que “encontramos que en el recinto existe una informalidad laboral, es decir que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras están sin su contrato de trabajo, por lo que se otorgó el plazo a su empleador, que en este caso es un contratista de la empresa, para presentar y acreditar la corrección de la escrituración de los contratos de trabajo”.   

Finalmente el Jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, dijo que “desarrollamos esta fiscalización integrada dentro de la coordinación con la Delegación Presidencial, y respecto a nuestra área hay una observación general a la no existencia de zapatos de seguridad, lo que es una falta que quedará consignada en un acta, y le dimos un plazo de 24 horas para que se resuelva. Es muy bueno realizar estas fiscalizaciones ya que los organismos del Estado estamos controlando y que lo vamos a seguir haciendo durante el verano para efecto que se dé cumplimiento de estos requerimientos que brindan seguridad a la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Volver