Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Autoridades llaman a la prevención por Ola de Calor Extremo
23 de Enero de 2024

Autoridades llaman a la prevención por Ola de Calor Extremo

Además, el día de ayer los entes técnicos gubernamentales decretaron Alerta Preventiva Amarilla para la provincia de San Felipe por el evento meteorológico que dejará temperaturas bordeando los 40 grados.

Ya se encuentran realizadas todas las coordinaciones necesarias en la provincia de San Felipe  junto a los servicios públicos competentes para enfrentar el evento meteorológico de Altas Temperaturas que afecta desde la madrugada de este viernes 19 de enero hasta la medianoche del sábado 20, alcanzado temperaturas cercanas a los 40 grados de temperatura. El llamado transversal de todas las autoridades es a extremar las medidas de autocuidado respecto de la presencia directa al sol, la hidratación constante, el usos de bloqueador y antojos solares, el cuidado preferente en niños, niñas, personas mayores y mascotas, y reiterar el llamado a no realizar quemas de materiales orgánicos ya que se encuentran prohibidas porque propician incendios forestales y constituyen delito.

Al respecto el Delegado Presidencial Provincial Daniel Muñoz Pereira indicó que “ hoy nos encontramos con una Alerta Preventiva Amarilla respecto a las altas temperaturas que ya estamos viviendo en la provincia de San Felipe. Esta alerta es por hoy viernes y mañana sábado, y en ese sentido hemos tenido las medidas necesarias de acuerdo a las coordinaciones con los servicios públicos relacionados a emergencias. De igual forma hacemos el llamado a la comunidad a tomar las medidas de autocuidado y resguardos respecto a la exposición del sol y la constante hidratación, así como el cuidado de nuestras mascotas”.

El Jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, señaló que “estamos ante una alerta amarilla por riesgo meteorológico de altas temperaturas y ello nos obliga a entregar medidas a la población orientadas a evitar el tránsito en la vía pública entre las 12:00 hasta las 17:00 horas, salvo que sea estrictamente necesario. Respecto as los trabajadores y trabajadoras de empresas que tiene faenas al aire libre, tienen que asegurarse los elementos de protección personal (EPP) al aire libre; salir con ropa adecuada , con lentes UV y la utilización de cremas protectoras y sombreros de protección. Y por supuesto, tener especial cuidado en los niños y niñas y las personas mayores que tienen mayor riesgo.  También destacar el consumo de agua permanente para evitar golpes de calor, deshidratación y situaciones más críticas sobretodo pensando en las personas que tienen enfermedades basales, a que no circulen en los horarios de mayores temperaturas, ya que estarán bordeando los 40 grados”.

Desde Conaf San Felipe, la jefa Biprovincial Denisse Nuñez, dijo que “ante esta alerta a nivel no sólo provincial sino que también nacional, hemos realizado todas las coordinaciones competentes para prevenir incendios forestales y también, desde los servicios de salud, resguardar la salud de las personas, y en ese sentido estamos coordinados con la Delegación Presidencial de San Felipe, con Carabineros, con Bomberos y todas las unidades de emergencia de los municipios para poder disminuir y estar preparados ante cualquier emergencia que esperemos el día de hoy y mañana no ocurra, obviamente con el apoyo de la ciudadanía que son los principales que podrían ser afectados en sus comunas.”

Fiscalización a quemas ilegales

En esa misma línea, la mañana de este viernes 19 de enero personal de Conaf junto a Carabineros de Chile realizaron una fiscalización por quemas de materiales orgánicos, logrando la detención de 01 persona en el sector de Las Vegas de Llay-Llay.

“Las fiscalizaciones a las quemas ilegales se hacen constantemente y hoy detectamos una quema ilegal en el sector de Las Vegas, Llay-Llay, en un procedimiento junto a Carabineros y la Delegación, donde hubo un detenido y el procedimiento lo tomo Carabineros, y estos antecedentes van a ser derivados a Fiscalía de San Felipe. Recordar a las personas que desde el mes de octubre del 2023 hasta marzo abril de 2024 existe prohibición de quemas, y hacer una quema en este periodo es un delito, entonces aparte de los riegos que se puedan generar, pueden arriesgarse a multas y presidio en la cárcel”, señaló la Jefa Provincial de Conaf, Denisse Nuñez.

Volver