Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Municipalidades de Putaendo y Catemu firman Convenio OS-14 y dan inicio a los Patrullajes Mixtos con Carabineros
18 de Enero de 2024

Municipalidades de Putaendo y Catemu firman Convenio OS-14 y dan inicio a los Patrullajes Mixtos con Carabineros

Con estas dos últimas firmas, las seis comunas de la provincia de San Felipe de Aconcagua quedan suscritas a este convenio que potencia la labor policial y de prevención de Carabineros.


Fortalecer la presencia del Estado donde más se necesita, hacerse cargo de la sensación de inseguridad y apoyar la labor de las policías son parte de los objetivos de los Patrullajes Preventivos Municipales, que hoy se materializan con la firma del Convenio OS-14 en las comunas de Putaendo y Catemu, el cual permitirá la realización de patrullajes mixtos entre funcionarios de seguridad municipal y Carabineros maximizando la capacidad operativa, mejorando los tiempos de respuesta y entregando protección de mejor calidad a las comunidades.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, dijo que “es importante esta firma de convenio ya que permitirá tener un nuevo dispositivo de seguridad, en donde personal municipal junto a la presencia de un funcionario de Carabineros podrán realizar distintos procedimientos la comuna. Esto va en directo beneficio de los vecinos y vecinas ya que abracará los distintos sectores de la comuna con procedimientos policiales y de prevención.”

El General de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, señaló que “le estamos dando formalidad a un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, pero la gran fortaleza es que vamos a poder llegar a lugares y atender requerimientos que no podíamos hacer hasta hace un tiempo atrás. Estos son procedimientos de baja complejidad donde también se fortalece el trabajo de la información que levanta el municipio y lo que hace Carabineros, llevando esto a las plataformas, donde podemos establecer medidas con metas y trabajos. En ese sentido, lo importante es que hay una alianza, una comunicación e intercambio y estamos todos orientados a trabajar bajo un mismo alero con la supervisión de la Delegación Provincial”.

El Alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, expresó que “es muy importante que hayamos formalizado este convenio, que en la práctica ya estábamos trabajando hace tiempo, pero no me cabe la mejor duda que los patrullajes mixtos van a generar un aporte significativo a la seguridad de nuestras comunidades. La comuna de Putaendo es grande, con muchos sectores rurales, y se requiere desplegarse en ese territorio. Y por lo tanto colaborativamente vamos entre Carabineros y el municipio vamos a poder hacerlo de manera más efectiva respondiendo a los requerimientos de la comunidad que es lo más importante”.

El Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó que “nosotros hemos iniciado en la comuna de Catemu una inversión en seguridad que no tiene precedentes en la comuna. Y lo que nos estaba faltando como municipio era apoyar a Carabineros en los patrullajes. Hoy nos sumamos a todas las comunas de la provincia que ya tienen el convenio y con las que también estamos intercambiando experiencias en la prevención del delito. No me cabe duda que nuestra gente se siente más protegida y nosotros seguiremos trabajando en aquello junto a Carabineros”.

Finalmente el Coordinador Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, expresó que “prevenir y combatir el delito necesita siempre el liderazgo de las autoridades locales, y en ese sentido, hoy podemos hacer un trabajo colaborativo importante con Carabineros de Chile junto al Ministerio del Interior en este convenio OS-14, que permite reforzar la labor que realiza Carabineros en conjunto con los municipios”.

Volver