Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Realizan fiscalización al transporte irregular de personas de faenas agrícolas en Avenida Diego de Almagro
16 de Enero de 2024

Realizan fiscalización al transporte irregular de personas de faenas agrícolas en Avenida Diego de Almagro

En el operativo se detuvo a 01 persona por no contar con licencia de conducir, y se procedió a sacar de circulación el vehículo que no contaba con su documentación debida. También se realizaron controles vehiculares aleatorios por parte de Carabineros, además de decomisar 01 cocinería ilícita que expendía alimentos sin resolución sanitaria.

La madrugada de este martes 16 de enero, en el eje Diego de Almagro de la comuna de San Felipe, se realizó una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe en el marco del Plan Verano Protegido, estrategia que busca establecer fiscalizaciones permanentes en diversas áreas alrededor de la provincia y socioeducar a la población respecto al cumplimiento de las condiciones laborales y hacer valer la normativa vigente respecto a las condiciones de seguridad.

En este operativo participaron fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, inspectores de la I. Municipalidad de San Felipe y Carabineros de Chile. Dichos funcionarios verificaron que los conductores cuenten con la documentación debida , es decir licencia de conducir y permiso de circulación, así como también la Seremi de Transporte fiscaliza que posean el mínimo de años que especifica le ley para la conducción, que son 18 años para el transporte de minibuses y 22 en buses.  Al no poseer estos requerimientos se procede a citar al Juzgado de Policía Local a los conductores responsables.

Al respecto, el Delegado presidencial provincial de San Felipe Daniel Muñoz Pereira, dijo que “estamos realizando una fiscalización al transporte en el eje de la avenida Diego de Almagro, en el marco del Plan Verano seguro, con una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas para verificar que circulen con la debida documentación correspondiente. Hoy participaron fiscalizadores de la Municipalidad de San Felipe, fiscalizadores del Ministerio de Transporte y de la Inspección del Trabajo. De esta forma, como Gobierno de Chile, permitimos entregar más seguridad para los trabajadores y trabajadoras, así como para las personas que habitan en este sector”

También la Alcaldesa de la comuna de San Felipe Carmen Castillo Taucher, señaló que “estamos muy agradecidos de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe por el hecho que estuvieron desplegados en conjunto con el ministerio de transportes, la Inspección del Trabajo, Carabineros y nuestros fiscalizadores  han unido fuerzas para identificar situaciones que no son regulares y que tienen que ser sancionadas. Esperamos que vayamos avanzando para darle más tranquilidad a los vecinos y vecinas porque estas situaciones que estas situaciones se vayan erradicando y normalizando para generar una condición digno y como corresponde a cada trabajador y trabajadora, por lo que también llamamos a los empresarios a revisar las modalidades en las cuales se están contratando a sus trabajadores para evitar el riesgo de la vida de las personas”.

Volver