Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Fiscalización en Feria Diego de Almagro realiza decomisos, clausura de locales y sumarios por  alimentos sin resolución sanitaria
15 de Enero de 2024

Fiscalización en Feria Diego de Almagro realiza decomisos, clausura de locales y sumarios por alimentos sin resolución sanitaria

Coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe junto a la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe hoy se detuvo a 01 persona por orden vigente por delito de microtráfico, asi como también se decreto la clausura de un local de venta de carnes decomisando 270 kilos del alimentos sin la debida refrigeración correspondiente.

En el marco del Plan Verano Protegido que coordina la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe esta mañana se realizó un operativo de fiscalización en la Feria Diego de Almagro de SanFelipe junto a Carabineros de Chile, la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud y funcionarios municipales de la Municipalidad de San Felipe pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública. 

 En total se detuvo a 01 persona por orden vigente según Ley 20.000, 01 clausura de carnicería móvil decomisando 270 kilos de carnes ya que no se encontraba con resolución sanitaria, con prohibición de funcionamiento y citado al juzgado policía local y 02 sumarios sanitarios por venta de alimentos fuera de norma sanitaria.

Además, el  equipo territorial de la Delegación junto a la Oficina de Intervención Comunitaria MICC de Carabineros y la Seremi de Salud entregaron información educativa a sobre la importancia de consumir alimentos en buen estado previniendo afectaciones a la salud. 

El Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, dijo que “ en el marco del plan verano protegido estamos realizando fiscalizaciones junto a la autoridad sanitaria , a la Municipalidad de San Felipe y a Carabineros, realizando controles de identidad y fiscalización a la cocinerías y todo tipo de elementos donde se vendan alimentos. En este sentido, es importante señalarle a la comunidad el no comprar alimentos expendidos en locales no autorizados ya que esto pone en riesgo la salud de estas personas. Como Gobierno de Chile seguiremos trabajando en conjunto para garantizar beneficios y mejores condiciones a nuestros vecinos y vecinas.

También la Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, indicó: “agradecer a la Delegación Presidencial por coordinar con distintas entidades que son necesarias para estas fiscalizaciones. Hoy Diego de Almagro está siendo fiscalizada, a veces en forma intempestiva, porque necesitamos que poco a poco esto se vaya normalizando, pero la Autoridad Sanitaria ha hecho importantes decomisos junto con nuestros inspectores, por lo que hoy es un día importante para la Seguridad”.

El Comisario de Servicio 2da Comisaria de San Felipe, Teniente de Carabineros Diego Arratia, indicó que “se hizo un trabajo de fiscalizaciones aleatorias a distintos locales. Se logro la detención de una persona por orden vigente por el delito de microtráfico, y asimismo se trabajo en conjunto con la Seremi de Salud en las fiscalizaciones a los locales de expendio de comidas.”

Finalmente la Fiscalizadora de la Seremi de Salud, Maria Paz Vega, dijo que  “hoy fiscalizamos venta de alimentos que están almacenados a altas temperaturas y que no son aptos para el consumo humano. Algunos se han decomisado , se han hecho prohibiciones de funcionamiento, y hemos detectado venta ilícita en carros sin autorización sanitaria”.

Cabe señalar que los alimentos de alto riesgo que son decomisados son desnaturalizados con creolina . Estos son eliminados en basuras domiciliarias, y los de mayor envergadura, se eliminan en el vertedero la Hormiga.

Volver