Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegación coordina rápida fiscalización ante emergencia en Conservadora San Clemente San Felipe
8 de Enero de 2024

Delegación coordina rápida fiscalización ante emergencia en Conservadora San Clemente San Felipe

A raíz de la emergencia ocurrida ayer jueves 04 de enero en la empresa San Clemente (ex Pentzke), esta mañana la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe coordinó una fiscalización en terreno por parte de la Inspección del Trabajo junto a la Autoridad Sanitaria de Aconcagua con el fin de investigar las causas de los hechos y cursar las acciones correspondientes respecto a la normativa laboral y sanitaria vigente. Esta estrecha coordinación se debe a un trabajo mancomunado establecido por la Mesa “Verano Seguro” levantada desde la Delegación Presidencial, que busca planificar diversas campañas preventivas y fiscalizaciones a lo largo de la provincia de San Felipe.

Al respecto, el delegado presidencial provincial Daniel Muñoz Pereira indicó que “se actuó de manera rápida y coordinada respecto a los servicios públicos. En ese sentido hoy muy temprano se realizaron las correspondientes fiscalizaciones al lugar. Esto da cuenta de un trabajo coordinado entre los servicios públicos ante las contingencias que puedan ocurrir. En ese sentido hemos convocado a una mesa de trabajo para una Verano Seguro junto a diversos servicios con el fin de planificar campañas y fiscalizaciones  al respecto”.

Nelson Lobos, Inspector provincial del Trabajo dijo que “hoy realizamos una fiscalización con la seremi de salud. Los hechos fueron que en el proceso de instalación de una caldera, ya en la fase final de la puesta en marcha haciendo las pruebas, un trabajador externo de la empresa solicitó a un trabajador interno  de la empresa hacer unas pruebas de unas válvulas, y en esa instancia un flexible estalló. Como consecuencia un trabajador resultó herido y se encuentra en el hospital San Camilo. Además el día de ayer la empresa despachó hacia sus casa a los trabajadores por un tema psicosocial.

Mario Méndez, Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud indicó: “Lamentamos los hechos en este accidente grave. Como Seremi de Salud tenemos la responsabilidad de hacer la investigación del accidente laboral, en la perspectiva de la normativa vigente. Desde muy temprano hoy se está haciendo esta investigación y desde ayer ya se tomaron algunas medidas para asegurar la auto subvención de faenas y que quede el sitio del suceso libre para hacer la investigaciones que están en curso.

En cuanto al reporte de salud, la Autoridad Sanitaria de Aconcagua  indicó que “ hay un trabajador con una situación grave de salud que se encuentra en el Hospital San Camilo, esperemos por supuesto que se recupere pronto, y por otro lado indicar que esto deriva en un sumario sanitario donde la empresa responsable se expone a las sanciones que correspondan a la normativa legal”.

Volver