Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegación, Conaf y Carabineros realizan fiscalizaciones por quemas ilegales
30 de Octubre de 2023

Delegación, Conaf y Carabineros realizan fiscalizaciones por quemas ilegales

En la jornada de hoy, se detuvo a 01 persona en la comuna de Panquehue por quema ilegal, infringiendo el decreto supremo 276 del Ministerio de Agricultura.

En el marco de la prevención de Incendios Forestales para la Temporada Estival en la provincia de San Felipe, durante todo el jueves 26 y viernes 27 de octubre, la Sección Forestal y Ecológica OS-5 de Carabineros Valparaíso, junto a el Equipo de Conaf San Felipe, estarán realizando fiscalizaciones alrededor de las 6 comunas de la provincia de San Felipe, especialmente en los sectores rurales, por quemas ilegales de desechos y basura. Cabe señalar que la acción de quema constituye un delito, que arriesga detención, o bien, multa impuesta por el Juzgado de Policía Local.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, indicó que “hoy inician las fiscalizaciones a lo largo de toda la provincia junto a la Brigada OS-5 de Carabineros proveniente de Valparaíso, respecto a las quemas ilegales que puedan provocarse, y por supuesto donde se vean focos ilegales de quemas se realizarán las multas y detenciones correspondientes”.

También, Dennise Núñez, Jefa Provincial de Conaf San Felipe, dijo que “esta es una de nuestras funciones n conjunto con Carabineros y la Delegación, fiscalizar estas quemas. En este momento toda la región de Valparaíso se encuentra con restricción de quemas desde el 01 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Y dependiendo de las condiciones imperantes se puede extender hasta fines de abril. Entonces el llamado a la ciudadanía es a no realizar quemas, a tener sumo cuidado con el uso del fuego, sobre todo en el verano, que ya las temperaturas están subiendo. Entonces llamamos al autocuidado de las personas para no generar un incendio forestal y no lamentar pérdidas de vida humana, de animales ni naturaleza.”

Finalmente, el Comisario de la 2da Comisaria de San Felipe, Mayor Jorge Guzmán, señaló que “Gracias a un trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial y Carabineros se logró el apoyo por parte del personal OS-5 de Valparaíso, para realizar fiscalizaciones en distintas áreas vulnerables de ocurrencias de estos incidentes. Esta sección viene a materializar el combate frente a vulneraciones al ecosistema, peligros de quema que puedan escalar, y obviamente consecuente a esta altas temperaturas que están proyectadas para la zona. Hacemos un llamado a desmalezar, generar cortafuegos sobre todo en sectores de parcelas, cosa de evitar la posibilidad de perdidas de vida humanas o infraestructura crítica”

Volver