Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
En San Felipe, Subsecretaría de Prevención del Delito promueve programas “Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas”
1 de Septiembre de 2023

En San Felipe, Subsecretaría de Prevención del Delito promueve programas “Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas”

Ambas ofertas programáticas fueron presentadas a los equipos de seguridad de los seis municipios de la Provincia de San Felipe.

Un encuentro con funcionarias y funcionarios municipales de los equipos de seguridad de los seis municipios de la provincia fue el marco para dar a conocer la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Gracias a una invitación de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, los asistentes se reunieron con la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Alejandra Romero, quien dio a conocer los principales programas presentes en la provincia.

El Programa Denuncia Seguro, consiste en una plataforma telefónica con el número *4242 y web www.denunciaseguro.cl creada para que la comunidad pueda aportar con información sobre la ocurrencia de delitos para la investigación y persecución penal. Se trata de un canal totalmente anónimo y gratuito, que puede utilizarse las 24 horas del día, los 365 días del año, sin entregar datos personales.

En ese sentido, la representante de la SPD explicó que “los reportes -ya sean llamados al *4242 o los ingresos web- que son recibidos por Denuncia Seguro son revisados, chequeados y luego son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, siendo nuestra Subsecretaría la entidad responsable de su presentación, tras lo cual las fiscalías inician una causa penal destinada a la investigación y persecución de los responsables de los delitos. Esto quiere decir que la persona que contribuyó con información no es parte de la causa ni de ningún procedimiento, quedando a total resguardo”.

A través de este programa, la ciudadanía puede denunciar delitos como tráfico de droga, tenencia, fabricación y contrabando de armas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, homicidios, trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otros. De acuerdo a las cifras, en el periodo acumulado enero – julio de 2023 se han recibido 1362 reportes en la región, que representan una variación de 18,3%, respecto de igual periodo 2022. La provincia de San Felipe presenta una variación de 51,4% en el total de reportes, creciendo considerablemente los ingresos en lo que va de este año. Así, la comuna de San Felipe registra una variación de -2,4%; Catemu un 72,7%; Llay LLay un 90%; Panquehue un 200%; Santa María un 300% y la comuna de Putaendo un 120% .

Junto con este programa se dio a conocer el funcionamiento del Centro de Apoyo a Víctimas que es parte de la oferta de la SPD en la zona. Dicho centro se emplaza en San Felipe (Pasaje Arturo Silva 1011 Población Los Dominicos) y recibe a personas de todas las comunas de Aconcagua. Su principal objetivo es brindar apoyo psicológico, social y jurídico a personas que han sido víctimas de delitos violentos, acompañando sus procesos de recuperación con una impronta basada en los derechos humanos.

En ese sentido, la Coordinadora Regional destacó que el equipo de San Felipe atiende de forma gratuita y cuenta con profesionales especialistas en materia victimológica, indicando que “el compromiso es que las personas que han sido afectadas por la acción delictual puedan ser reivindicadas en sus derechos a través de una atención digna, oportuna y de calidad. Por ello, el apoyo está dirigido a víctimas directas e indirectas de delitos violentos, tales como homicidio, robos violentos, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, entre otros”.

Además de estos programas de directa atención a la comunidad, la Coordinadora Regional destacó el Sistema Nacional de Seguridad Municipal implementado a partir de este año que entrega recursos de forma directa a los municipios, terminando con la concursabilidad y facilitando el apoyo técnico a todas las municipalidades, destacando los proyectos de las comunas de San Felipe, Los Andes, Putaendo y Llay Llay que abarcan diversas tipologías que apuntan a generar mayor seguridad en sus comunidades.

Volver