Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
<strong>Ausencia de cocinerías ilegales fue lo más destacable en esta nueva fiscalización a la Feria Diego de Almagro de San Felipe</strong>
20 de Marzo de 2023

Ausencia de cocinerías ilegales fue lo más destacable en esta nueva fiscalización a la Feria Diego de Almagro de San Felipe

Ante la ausencia de las cocinerías ilegales en la intersección de Calles Benigno Caldera y Chorrillos, el Servicio Nacional de Migración se instaló para ofrecer atención ciudadana a personas migrantes que se acercaron en gran cantidad.

Manteniendo el compromiso de fiscalizar la Feria Diego de Almagro para mejorar su funcionamiento y la seguridad de los vecinos, este fin de semana la Delegada Provincial Maricel Martínez, junto a la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, al Concejal Guillermo Lillo, y a Carabineros, volvieron a controlar los puestos instalados en ese sector.

A diferencia de las anteriores fiscalizaciones, en esta oportunidad, en el sector de Diego de Almagro, Chorrillos y Benigno Caldera, no habían instalaciones de las cocinerías, y, en su lugar, la Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones Región Valparaíso, Viviana Ávila, apoyada por estudiantes de AIEP San Felipe, atendieron consultas ciudadanas durante toda la jornada.

La Delegada Provincial Maricel Martínez se mostró muy conforme con el resultado de las sucesivas fiscalizaciones que se han llevado a cabo, sosteniendo que “ha sido muy grato llegar a la feria, ya en este tercer domingo consecutivo que fiscalizamos, y que los mismos vecinos y locatarios nos están agradeciendo la intervención, porque hay una seguridad para todas las personas que vienen a comprar.Con respecto a las cocinerías, el día viernes hicimos una fiscalización, logrando sacar de circulación a dos cocinerías, cursándoles los sumarios sanitarios respectivos, y el día de hoy nos encontramos en esta esquina donde habituaban las cocinerías y vemos que no hay nada. Por lo que vamos a tener operativos domingo a domingo, para acercar los servicios públicos a la ciudadanía. Esta semana está la dirección de Migraciones de Valparaíso entregando información, y así, las próximas semamas esperamos contar con otros servicios, para ir recuperando los espacios públicos en beneficio de la comunidad.”

También, la Alcaldesa de la comuna de San Felipe Carmen Castillo, agradeció a los equipos deplegados en terreno, ya que “es muy importante lo que se está haciendo hoy, porque  donde funcionaban las cocinerías se ha instalado una oficina de migraciones, donde muchas personas estan haciendo consultas y regularizando sus situaciones. Las fiscalizaciones que hemos hecho, junto con la Delegación Presidencial, nos ha permitido ir enfrentando temáticas complejas. Sabemos que las cocinerías se han desplazado a otros lugares, pero no les quepa duda que vamos a seguir revisando cada sector para que no se repitan esas situaciones. Hay mucha gente que es de afuera y no son de la comuna. A ellos no les correponde instalarse acá. Lo mismo pasa con las personas que no han sacado permiso, deben acudir a regularizar su situación a rentas en el Municipio. Nosotros no aceptaremos condiciones inseguras en esta feria”. 

Por su parte, el Concejal Guillermo Lillo, quiso “agradecer a la Delegada ya la Alcaldesa, porque esto se está pidiendo hace bastante tiempo y ahora por fin estamos acá. Ya van 3 veces.  Como vecino del sector, puedo decir que la gente esta agradecida de lo que se está haciendo. Ya no se ven cocinerías ni tráfico de cigarros, así que estamos contentos para que sigamos trabajando de esta misma forma”.

Finalmente, Jorge Caneo Fernández, Suboficial de Carabineros, explicó el operativo realizado en el sector, señalando que “hoy hicimos una labor preventiva con presencia policial ya que en este sector habitan riñas y pendencias, por lo que también acompañamos a los inspectores municipales y al equipo de le delegación presidencial en esta nueva fiscalización. Hoy solicitamos las patentes y los permisos sanitarios correspondientes en los locales, para que puedan funcionar sin el hecho de que pueda existir una intoxicación, o que se realizace una acción en desmedro de la comunidad”

Volver