Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
<strong>Delegada Maricel Martínez y alcaldesa Carmen Castillo lideraron una nueva fiscalización a Feria Diego de Almagro de San Felipe</strong>
15 de Marzo de 2023

Delegada Maricel Martínez y alcaldesa Carmen Castillo lideraron una nueva fiscalización a Feria Diego de Almagro de San Felipe

Junto a la Autoridad Sanitaria y Carabineros, Inspectores y Funcionarios municipales, decomisaron más de 600 cigarillos y  medicamentos, cursaron infracciones por venta de productos no autorizados de alimentación, pero las cocinerías no estaban instaladas en la intersección de Benigno Caldera y Diego de Almagro.

En una nueva fiscalización a la Feria Diego de Almagro de San Felipe realizada este domingo, la Delegada Maricel Martinez, la Alcaldesa Carmen Castillo, el Concejal Basilio Muena y Carabineros a cargo del Mayor Jorge Guzmán; volvieron a decomisar, cursar infracciones en Juzgado de Policía Local y Sumarios Sanitarios , y citar a vendedores que presentaban situaciones irregulares.

A diferencia de las veces anteriores, esta vez no estaban instaladas las cocinerías en el sector de Benigno Caldera, Diego de Almagro y Chorrillos. Pero sí, se realizó un decomiso de 600 cajetillas de contrabando, así como también se infraccionó la venta de medicamentos sin autorización sanitaria. Además, la autoridad ordenó el retiro de los puestos que se ponen al medio y obstaculizan el tránsito de las personas que cruzan el sector de Bazar y Paquetería.

La Delegada Presidencial Maricel Martínez, enfatizó en la relevancia de las dos visitas que previamente las autoridades habían realizado al lugar. “Hemos recorrido nuevamente la feria. La primera vez fue una visita de cortesía, donde indicamos que productos no se debían comercializar. La segunda ya fue con decomisos. Y lamentablemente nos encontramos en esta tercera, donde hemos tenido que proceder a decomisar mercancía que no se puede vender. Tenemos un decomiso importante de cigarrillos de contrabando, así que vamos a seguir con estas fiscalzaciones y seguir insistiéndoles a los consumidores que no compren productos, que deben permanecer refrigerados. Que la venta de medicamentos debe ser en los locales establecidos, y por lo tanto, hacer un llamado al autocuidado de quienes estamos consumiendo los productos que nos están ofreciendo en la feria todos los domingos, pero es importante que nos podamos autocuidar. También estoy muy contenta de que podamos recuperar espacios públicos. El día de hoy nos damos cuenta de que no hay ninguna cocinería instalada en este lugar, eso es una muy buena señal, y vamos a estar trabajando fuertemente para poder recuperar todos los espacios públicos de la provincia de San Felipe.”

A su vez la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, se refirió  a la importancia de mantener una feria ordenada, legal y limpia. “Hoy se ha realizado una importante fiscalización donde hemos visto los estados de avance de las fiscalizaciones que se han hecho anteriormente. Y estamos precisamente en un lugar que la semana pasada estaba siendo utilizado por una cocinería. Ustedes saben que lo que se detectó fueron cucarachas y chinches, en lo que se decomisó, por lo tanto esperamos que con lo que se ha decomisado hoy vamos a poder ir solucionando y normalizando, paso a paso, esta feria que hasta hoy estaba desbordada. Les sugerimos a los interesados que deseen tener la normalidad y legalidad de puestos  se acerquen a las oficinas para que nos indiquen lo que necesitan.”

Por su parte el Mayor de Carabineros, Jorge Guzmán, se refirió a los decomisos y las faltas cursadas durante los operativos. “Acudimos hoy a prestar cooperación a las autoridades para ir generando un control en esta feria, y empezar poco a poco con este Plan de recuperación de espacios públicos que estaban siendo tomados, como por ejemplo en la intersección que nos encontramos en este momento.  En estos tres servicios se han hecho importantes decomisos. Lo más importnate de ellos son la detenciones de sujetos por contrabando de cigarrillos, como asímismo las infrancciones que han cursado personal municiplal y de salud , las cuales han podido cursar cerca de 20 infracciones, ya sea Sumario Sanitario o Juzgado de Policía Local, y creo que estas son las señales como encargados de seguridad para ir poco a poco recuperando estos espacios.”

Finalmente, Claus Lehmann, funcionario de la Seremi de Salud, Oficina Provincial de Aconcagua, quien ha estado en los dos operativos realizados, dijo: “La semana pasada también estuvimos y se hicieron los decomisos de una cocinería, y hoy afortunadamente, ya no hay ninguna. Eso significa que hay presencia de nosotros cuando uno llega a los lugares ya que tienden a no aparecer las personas. Así que estamos muy contentos por esa razón. Hoy detectamos varias personas vendiendo medicamentos, lo cuales fueron decomisados”.

Volver