Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
<strong>Se constata incumplimiento de normas del transporte escolar en fiscalización realizada por Delegada Maricel Martínez junto al Alcalde de Putaendo y personal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en ruta de acceso a Putaendo</strong>
10 de Marzo de 2023

Se constata incumplimiento de normas del transporte escolar en fiscalización realizada por Delegada Maricel Martínez junto al Alcalde de Putaendo y personal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en ruta de acceso a Putaendo

Permiso de circulación y revisión técnica vencidas, exceso en el número de escolares dentro el vehículo, son algunas de las faltas que se evidenciaron en la fiscalización realizada frente al Colegio Cervantino de Putaendo.

Esta mañana, la delegada presidencial provincial Maricel Martínez junto al alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, y a personal de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, llegó al acceso principal de la comuna de Putaendo, ruta 71, frente al Colegio Cervantino, para fiscalizar el cumplimiento de las normas de vehículos del transporte escolar, y también, constatar en terreno la congestión vehicular de la ruta en ese horario punta.

La delegada Maricel Martínez lideró la fiscalización, en donde se encontraron vehículos que incumplían con la documentación al día. “Nos encontramos en Putaendo realizando una fiscalización al transporte escolar. La semana anterior al ingreso de los niños a clases nos habíamos reunido con todos los jefes DAEM de la provincia, donde ellos nos hicieron el levantamiento de todos los lugares más conflictivos en todas las comunas, y es por eso que hoy estamos acá. Nos dimos cuenta que a pesar de la insistencia y el llamado que hicimos, aún tenemos transporte escolar que se encuentra sin su permiso de circulación al día, sin seguros asociados, y por lo tanto fueron multados y citados al Juzgado de Policía Local. Pero también estando en terreno nos dimos cuenta que tenemos trabajo que hacer, así que citaremos a una reunión prontamente con el Seremi de Obras Públicas, para poder hacer un levantamiento de las modificaciones que se necesitan en la calle, y poder entregar además más seguridad vial, para que se sientan más seguros las niñas y niños que son nuestro gran tesoro”.

Por su parte el Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló que espera que junto a las autoridades de gobierno puedan encontrar una solución a los problemas viales de esta ruta.  “Hemos solicitado la presencia de la delegada presidencial y también de fiscalizadores del Ministerio de Transportes para poder fiscalizar cuál es la situación del cumplimiento de las normas del transporte escolar. Adicionalmente hemos estado conversando con la delegada como buscamos con el MOP y el Ministerio de Transportes una solución vial a este punto que es particularmente conflictivo en la hora punta de mañana y de tarde, de manera que esperaremos las coordinaciones del gobierno para poder tener una respuesta. ”

La Subteniente Jasmine Andrade, Jefa de Tenencia de Carabineros de Putaendo, expresó cuáles son las principales problemáticas viales que se generan en este punto de la ruta. “Generalmente en este punto, frente al Colegio Cervantino, de la ruta 71,  tenemos el problema de los estacionamientos y el transporte escolar, La verdad que no tenemos una regularización de los estacionamientos designados para la bajada de los niños al colegio, pero todos los días tenemos apoyo de Carabineros para el tránsito al colegio en los horarios peak. Esta semana hemos tenido una muy buena evaluación en el ingreso a la jornada de clases , así que esperamos seguir cooperando de igual manera”.

Finalmente Alicia Peñalosa, presidenta de la Junta de Vecinos Renacer, agradeció la fiscalización ya que como vecina del lugar sabe de las malas prácticas que inquieren los conductores.  “Me parece excelente que estén fiscalizando ya que esta es una calle muy complicada, porque los conductores son muy irresponsables, corren a gran velocidad, se estacionan donde quieren, es caótica esta situación.”

Volver