“A través del apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo vamos a comenzar a hacer un trabajo de mediano y largo plazo para poder intervenir el sector y lograr la erradicación y recuperación de todo ese paño de terreno”, señaló Maricel Martínez Vicencio, Delegada Presidencial de la Provincia de San Felipe.
Luego de la reunión efectuada entre los dirigentes vecinales de las Villas Departamental, Sol del Inca, Yevide, Las Camelias y la Población La Nacional de San Felipe, y los equipos técnicos del SERVIU Regional, Oficinas Municipales de la Vivienda y Migración, EGIS, Organizaciones Comunitarias y la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, se acordó trabajar gradualmente un programa de intervención integral para lograr la erradicación y recuperación del paño de terreno donde se ha instalado el Campamento Yevide.
Al respecto, la Delegada Presidencial, Maricel Martínez Vicencio, señaló: “Hoy invitamos a varios actores que son muy relevantes, como los dueños del terreno, Bomberos, PDI, Carabineros, la Municipalidad, el programa Asentamientos Precarios de Serviu Valparaíso, con quienes estamos abordando de manera integral este problema. Hemos recorrido el lugar, pero también nos hemos reunido con los dirigentes vecinales de las comunidades aledañas, con quienes hemos compartido y concordado iniciar un trabajo de mediano y largo plazo para poder intervenir el sector y lograr la erradicación y recuperación de todo ese paño de terreno”.
Por su parte, María Constanza González, Encargada Regional del Programa Asentamientos Precarios de SERVIU,expresó: “Esta es la tercera reunión que realizamos en el campamento. Se inició la primera reunión a mediados del mes de enero, en donde pudimos convocar al municipio y a otras autoridades que están trabajando en el territorio, y la razón hoy es poder establecer acciones en conjunto desde el mundo privado, el municipio y la Delegación Presidencial. Este es un trabajo que va a ser permanente, nos hemos estado reuniendo cada 15 días, y hoy como primera acción que estamos realizando es el levantamiento del catastro que se entregó en octubre del 2022 a través del ministerio. En ese entonces tenía un número de 307 viviendas y hoy el municipio nos dice que podrían ser alrededor de 700. Entonces la primera acción será revisar y actualizar el catastro para tener el número total de familias que están en el campamento, y poder iniciar acciones en conjunto con la comunidad y también con los vecinos aledaños que se han visto afectados por este asentamiento”.
A su vez, Carmen Castillo, Alcaldesa de San Felipe, dijo: “Ha sido tremendamente importante esta mesa que nos invitó la Delegada Presidencial Provincial. Hemos podido sincerar distintas miradas de lo que es el Asentamiento Precario Yevide, un tema que es muy sensible para toda la comuna y nuestro entorno. Tenemos que trabajar viendo todas las posibilidades para tener un tipo de solución, para que las personas que viven en el entorno accedan a obras de mitigación, y por otro lado, regularizar una situación de la cual debemos hacernos cargo porque el Asentamiento es parte ya de la comuna, y tenemos que buscar una fórmula de dar oportunidades y regularizar la situación de muchas personas en su interior”.
Finalmente, Fernando Castañeda, abogado de la Inmobiliaria San Bartolomé, señaló: “Agradecemos a la Delegación Presidencial y a todos los actores que hoy nos han convocado. Cuando este hecho ocurrió, y nosotros lo denunciamos a la policía, en ese entonces la Gobernación Provincial se excusó de expulsar a estas personas de ahí bajo la excusa de que no había un interés público comprometido ahí, en circunstancias de que había un delito. A diferencia de lo que ocurrió en Los Andes, donde ante las mismas circunstancias las personas sí fueron expulsadas y se evitó una toma como la que hoy a nosotros nos perjudica. Pero nosotros agradecemos profundamente que se nos haya convocado, porque durante todo este tiempo nunca habíamos sido convocados como actores de este problema ya que nos interesa ponernos a disposición de la autoridad para que se busque una solución a este problema y, en definitiva, se beneficie a la comunidad”.
Volver