La comunidad del sector de El Asiento gestionó un proyecto que les permitió instalar puntos limpios de reciclaje en su barrio, con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente y el municipio.
SAN FELIPE.- La comunidad de El Asiento, ubicada en la comuna de San Felipe, por medio de la autogestión, desarrollaron un proyecto llamado “Reciclando desde la Base”, financiado por la Seremía de Medio Ambiente, en conjunto con el municipio local.
En ese sentido, son 790 las personas beneficiadas con esta iniciativa que busca sensibilizar y educar ambientalmente a la comunidad sobre la jerarquización del manejo de los residuos domiciliarios. Hito que fue marcado con una ceremonia donde asistieron el seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez; el administrador municipal, Hernán Herrera, en representación de la alcaldesa, Carmen Castillo; además del delegado de la junta de vecinos.
Como parte de este proyecto, también está contemplado lograr certificar a Recicladores de Base a la comunidad sanfelipeña. Asimismo, se dotó de dispensadores para separar los residuos, que serán vigilados por las mismas vecinas y vecinos, para que éstos sean bien utilizados y no se conviertan en microbasurales.
Ante los alcances de este proyecto, el SEREMI Hernán Ramirez indicó que “como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando por distintas vías, frente a la transición de economía lineal a una circular, y el municipio de San Felipe sin duda es un gran ejemplo en esta materia, ya que además se encuentran certificados en excelencia ambiental por nuestro programa SCAM. No sacamos nada teniendo numerosos puntos verdes en una comuna si no tenemos la educación ambiental necesaria para usarlos. La crisis climática nos exige un cambio de actitud con nuestro entorno. Por otra parte nuestros recicladores de base, tremendos trabajadores y un eslabón clave en la cadena de la economía circular, deben ser reconocidos y valorados, por lo que su certificación es clave para validar sus competencias laborales tan necesarias para una comuna”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés Pizarro, señaló que “esto es una acción concreta de lo que es nuestro programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, frente al cuidado del medio ambiente. La concientización de que esto es un trabajo de todos y todas, está poniéndose en práctica mediante la implementación de este punto verde en el sector de El Asiento, comuna de San Felipe. Es así como debemos seguir llegando a todas, educando a los niños, niñas y adolescentes para que desde pequeños sepan que la perpetuidad de nuestra sobrevivencia depende de este tipo de acciones”.
Volver