DPP San Felipe, el Seremi de Transporte, el municipio local y la Mesa Rural de comuna participaron en este encuentro para fijar lineamientos de trabajo, en miras de soluciones de mediano y largo plazo al problema de conectividad de los sectores más apartados.
LLAY LLAY.- Este martes, la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe participó de una mesa de trabajo convocada por el Consejero Regional Eduardo León, donde asistieron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González y representantes de la Mesa Rural de la comuna, con el fin de abordar la problemática de la locomoción colectiva.
El encuentro estuvo marcado por la exposición de la situación actual, escenario que partió con dificultades en el año 2018 aproximadamente, pero que se profundizó producto de la pandemia. Las representantes de la comunidad rural explicaron la serie de problemas que enfrentan por las malas prácticas, la falta o inexistencia de recorridos, las subidas arbitrarias de las tarifas, entre varias otras.
Tras las palabras de las dirigentas, desde los diversos organismos presentes se realizaron las bajadas y compromisos de acción que irán en la línea de dar soluciones prontas y definitivas a los distintos sectores de la comuna, donde -incluso- se ve en peligro el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, por encontrarse incapacitados de llegar hasta sus centros de estudio, por falta de locomoción.
Es por ello que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, indicó que “por eso, hemos comprometido el trabajo de la gente de Transporte Público Regional, en conjunto a la gente de la municipalidad, de la Dirección de Tránsito, para que desde ya hagan la actualización de la información y podamos tener en carpeta un proyecto de recorridos subsidiados en sectores rurales de Llay Llay”.
LOS ALCANCES DE LA REUNIÓN
Como fructífera calificó la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés, la reunión de este martes. En ese sentido, la DPP destacó esta instancia de trabajo en conjunto, que viene a dar solución a una problemática que es de las más urgentes de la provincia.
“Es un gran paso, porque significa que estamos tomando medidas concretas, estamos escuchando a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas y estamos trabajando en conjunto para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, sobre todo, en un tema que afecta directamente a la vida de las personas, como es el transporte”, dijo Valdés.
En esa línea, el Consejero Regional, Eduardo León, señaló que “vamos a seguir trabajando en conjunto, junto a la Delegación, con la Seremi de Transportes y el Municipio, que tiene que actualizar algunas peticiones de recorrido que ya teníamos, que ya habíamos visto. Debe hacerse un estudio, va a venir gente de la Seremi a terreno, para poder levantar y poder hacer un programa cuantificado de subsidios de transporte rural y ahí vamos a ver qué nos dice el ministerio y qué pasa en el Gobierno Regional”.
LA ESPERANZA DE LA COMUNIDAD
Esta reunión marca el punto de inicio de una serie de acciones de la institucionalidad para abordar este problema. Acuerdos que dejaron conformes a las representantes de la Mesa Rural de Llay Llay presentes en el encuentro.
“Siento que la reunión fue súper provechosa, porque -por lo menos- nos vamos con la esperanza de que podamos tener algún tipo de beneficio. Actualmente, como se comentaba, tenemos serios problemas de transporte y ahora, con esta reunión, esperamos que se regulen un poco más -también- las tarifas actuales que tenemos con los colectivos y la esperada micro, que necesitamos para que le haga la competencia, para poder ir nosotros solucionando de a poco, porque tampoco va a ser algo rápido, lo sabemos. Sabemos que están con problemas de financiamiento, pero tenemos la esperanza de que con la ayuda del alcalde, la Delegada y ahora con el Seremi de Transporte, esperar que esto llegue a un buen final”, dijo la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Porvenir, María Yolanda Cárdenas. En cuanto a las soluciones, el Seremi del MTT, Benigno Retamal, dio luces de cuáles son los objetivos de este trabajo conjunto. “En Chile y en nuestra región hay distintos sectores con problemas de conectividad, que son subsidiados por el Estado por alguna línea de financiamiento, ya sea por el Ministerio de Transportes o por el Gobierno Regional, de manera que aquellos lugares que no tienen servicio de locomoción colectiva puedan acceder a estos servicios a través de un subsidio del Estado. Vamos a hacer todo lo posible para que podamos resolver este problema de esa manera en los sectores rurales de Llay Llay”, cerró el Seremi.