Esto, debido a los episodios de violencia vividos en la Urgencia del centro de salud, cuando los hijos de un usuario atacaron física y verbalmente a personal del hospital, lo que generó un clima de inseguridad entre las y los funcionarios.
SAN FELIPE.- El jueves 09 de junio a eso de las 20 horas, personal de Urgencias del Hospital San Camilo recibió agresiones verbales y físicas por parte de los hijos de un usuario, lo que sumado a otros episodios violentos, tenían a las y los funcionarios preocupados por su integridad.
Es por ello que la Delegación Presidencial comprometió soluciones para el equipo del centro de salud, que se vieron materializadas durante esta jornada, cuando la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés Pizarro anunció la instalación de un punto fijo de Carabineros al interior de las Urgencias del San Camilo, para acompañar a la comunidad y resguardar la labor de las y los funcionarios.
“Nos hemos constituido nuevamente en el Hospital San Camilo después de los hechos ocurridos el pasado jueves y que lamentamos profundamente, porque, pese a que entendemos la frustración de los usuarios por los tiempos de espera, no vamos a permitir que la violencia sea el mecanismo de resolución de conflictos, por lo que hoy tenemos acciones concretas para ayudar a crear un espacio de trabajo más seguro para todos, anunciando junto a Carabineros y el Servicio de Salud, que desde la próxima semana habrá un Carabinero de Punto fijo en esta unidad, hecho que también permitirá brindar mayor seguridad a los funcionarios de la salud, pero también mejorar otros aspectos de interés para Carabineros”, dijo la autoridad provincial.
En la ocasión estuvo también la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, Carabineros y personal del hospital. En ese sentido, el Comisario del Segunda Comisaria de San Felipe, mayor Cristian Ramírez, indicó que “estamos acá para apoyar y en esta oportunidad retomar estos servicios preventivos en lo que es Urgencias, en donde ya estamos desde este fin de semana y pronto con la oficina que nos facilitará el hospital, a quienes agradecemos la predisposición para poder tener unas dependencias adecuadas para nuestros uniformados y poder dar una respuesta adecuada para nuestros vecinos”, expresó el mayor Ramírez.
Otra de las medidas que contempla el anuncio fue la incorporación de más dotación de guardias privados en el Hospital San Camilo, que refuercen la labor que realiza Carabineros. Asimismo, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, anunció acciones legales contra los responsables de la agresión sufrida por el personal de Urgencias.
“El trabajo de Urgencias ya es bastante complicado y estresante sobre todo en Urgencias como para que además debamos agregarle la inseguridad de no saber si los trabajadores volverán a casa golpeados solo por hacer su trabajo, por lo tanto, la querella va y esperamos las máximas sanciones para los agresores que están plenamente identificados”, señaló Porras.