Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
DPP San Felipe organiza capacitación del SII a comerciantes ambulantes para su formalización
9 de Junio de 2022

DPP San Felipe organiza capacitación del SII a comerciantes ambulantes para su formalización

La Delegación Presidencial Provincial dio el primer paso en el proceso de apoyar la formalización de comerciantes ambulantes de San Felipe, organizando una capacitación facilitada por el SII

SAN FELIPE.- Durante la mañana de este miércoles -08 de junio- se realizó la primera capacitación para comerciantes ambulantes de la comuna de San Felipe, actividad coordinada por la Delegación Presidencial Provincial e impartida por el Servicio de Impuestos Internos (SII), con la finalidad de entregar herramientas útiles en temas relacionados a esta entidad estatal.

Estas capacitaciones -que se espera, se sigan repitiendo- son parte de un compromiso que adquirió la DPP San Felipe con las y los ambulantes de la comuna, de acompañarles en su proceso de formalización, mediante la entrega de orientación sobre cómo potenciar sus ideas de negocios, tras sacarlos de las calles del centro.

Así lo explicó el encargado de Gestión Territorial de la DPP San Felipe, Esteban Pinto, quien -además- dio detalles de la labor que se está realizando. “Esto es un trabajo en conjunto con la municipalidad, un trabajo en equipo, donde de ambos lugares estamos facilitando herramientas. Los copamientos que se realizaron y sacaron a los ambulantes, no significaba sacarlos y dejarlos a la deriva en la sociedad, sino que darles una red de apoyo que como institucionalidad contamos con FOSIS, con SENCE, con CORFO, Servicio de Impuestos Internos, PRODEMU. Sabemos que hay muchas mujeres que se dedican al comercio ambulante y que necesitan de un apoyo y, a su vez, la municipalidad también trabaja en una serie de medidas para ponerlos en lugares diferentes que no sean el damero central”, dijo Pinto.

LA CAPACITACIÓN

Durante la actividad, las y los asistentes fueron capacitados en temas relacionados al inicio de actividades, emisión de boletas y facturas electrónicas, entre otros tópicos de interés. Asimismo, el facilitador del SII, Francisco Ledezma, respondió todas las dudas y mostró directamente del sitio web del Servicio cómo realizar los trámites.

Al respecto, el mismo Ledezma, quien es fiscalizador tributario del SII de San Felipe, indicó que “estamos muy contentos con esta capacitación. Nos encontramos con un montón de personas que tenían hartas dudas, no sabían muy bien cómo hacer sus trámites. Les estuvimos mostrando cómo navegar a través de la página y, la verdad, se fueron bastante contentos con el proceso, también con la información, sabiendo que todo es un poquito más fácil de lo que pensaban. Así que estamos contentos con esta iniciativa que se generó”.

Por su parte, la vocera de la agrupación Ambulantes por la Dignidad, Elizabeth Mancilla, agradeció la instancia, señalando que “es una instancia que nosotros como grupo la estamos aprovechando, porque en algún momento nosotros -como ustedes saben- fuimos súper criticados porque fuimos ambulantes que nos tomamos la plaza y nosotros, después, hicimos un compromiso con la Delegación, con la señorita Scarlett Valdés, donde aquí estamos demostrando que nosotros sí queremos salir adelante, queremos estar con todo regulado, pero -como ustedes comprenderán- de repente uno es ignorante en estos temas y como ahora con la cosa de la pandemia, es complicado lo del SII, porque yo voy para allá y no me van a dar información y esta capacitación que tuvimos hoy día ayuda a muchos compañeros, muchos compañeros que tampoco saben mucho cómo usar online, pero hoy día -por lo visto- han aprendido harto”.

Y la dirigenta finalizó la reunión haciendo un llamado: “También, invitamos a otros compañeros que sean ambulantes que existe la instancia que puedan venir, porque es necesaria esta herramienta que nos están dando. Porque, en el futuro, -como yo siempre digo- ahora que trabajamos con permisos, somos ex -ambulantes”, cerró.

Volver