Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegada Presidencial Provincial y Seremi de Ciencias visitaron dos escuelas de la provincia para conocer alcances de Programa Explora
3 de Mayo de 2022

Delegada Presidencial Provincial y Seremi de Ciencias visitaron dos escuelas de la provincia para conocer alcances de Programa Explora

Ambas autoridades gubernamentales visitaron dos escuelas en San Felipe y Catemu, donde pudieron compartir con autoridades locales y la comunidad escolar, con el fin de continuar potenciando iniciativas que promuevan el desarrollo de la ciencia en la infancia.

Durante la jornada de este martes, 03 de mayo, el Seremi de la Macrozona Centro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, visitó la provincia de San Felipe de Aconcagua y junto a la Delegada Presidencial, Scarlett Valdés, estuvieron en la Escuela José Manso de Velasco, en la comuna de San Felipe y la Escuela El Cobre La Colonia de Catemu, para constatar los avances y el destacado trabajo que han realizado estos establecimientos educacionales en torno al Programa Explora, dependiente de esta cartera.

En la primera visita, ambas autoridades gubernamentales estuvieron acompañadas de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, que conversaron con las educadoras que han guiado esta iniciativa en esta escuela municipal.

En tanto, en Catemu, el recorrido fue acompañado por el Jefe del Departamento de Educación del municipio, Patricio Moreno, en representación de su alcalde, Rodrigo Díaz. En la instancia, recorrieron el huerto de las y los estudiantes, espacio que han utilizado para aplicar el Programa Explora.

En ese sentido, esta iniciativa busca potenciar y fomentar la cultura científica desde los colegios, para que sea un vehículo de desarrollo e innovación para el país. Por ello, el seremi de Seremi de la Macrozona Centro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, destacó el trabajo realizado por ambas entidades educativas.

“Es un trabajo sumamente importante para el desarrollo del nuevo modelo científico que nosotros queremos establecer. Sobre todo, porque veo que se está trabajando desde la primera infancia, desde los párvulos y eso es una señal muy importante para nosotros, porque es aquí donde debemos sembrar los primeros pasos de la curiosidad científica. Para mí, ha sido maravilloso ver el trabajo que están haciendo. La idea es extrapolarlo a toda la comunidad, que sea un piloto, para todo el resto de la comunidad”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés, indicó que “uno aprende haciendo y qué mejor que desde pequeños, a los niños mostrarles una realidad para poder enseñarles e incentivarles a que puedan seguir ese camino. Sin duda, las ciencias y las tecnologías son base fundamental para nuestro desarrollo, junto con el arte, el deporte y las culturas. Nosotros, desde el Gobierno, junto al seremi, vamos a fomentar las ciencias y tecnologías para la educación, el aprendizaje y el crecimiento de nuestro país”.

Por otro lado, los municipios, al ser sostenedores de estas escuelas, también son parte del desarrollo del programa. Al respecto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo señaló que “el lograr que estudiantes de nuestros colegios municipales puedan acceder a espacios como los que está dando Explora es algo en que nos comprometemos a poder apoyar. Además, las buenas noticias que trae el seremi, respecto a ir avanzando en lo que significa la investigación, la curiosidad de los adolescentes, niños y niñas es algo en lo que ojalá vayamos avanzando en ir incorporándolos en todo lo que significa hacer este mundo más sustentable, que es lo que tenemos que trabajar”.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Educación del municipio de Catemu, Patricio Moreno, agregó que “me siento muy contento de poder representar al señor alcalde, porque es súper importante que las autoridades de la Seremi y nuestra Delegada Provincial nos visiten, porque Catemu es una zona alejada”.

LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA

Parte importante del Programa Explora es la aplicación que le dan las y los profesores en las escuelas. Por lo mismo, el rol que cumplen los equipos docentes en la motivación y ejecución de las iniciativas es clave. Así lo destacó la directora de la Escuela José Manso de Velasco, Paola Rojas, quien señaló que “Llevamos bastante tiempo, alrededor de cinco años trabajando con distintas iniciativas, trabajando desde la primera infancia. ¿Por qué? Porque sabemos que los niños naturalmente alrededor de los 4 o 5 años son curiosos y muchas veces, a medida que van creciendo se les va apagando la forma de indagar”.

Y agregó: “Entonces, eso es fundamental. Lo segundo fundamental es contar con profesores comprometidos, motivados hacia el área, porque si yo no tengo un profesor motivado por la ciencia, difícilmente va a poder lograr motivar a sus estudiantes”.

Igualmente, su par de la Escuela El Cobre La Colonia de Catemu, Gema Díaz, expresó que “me parece excelente, porque nosotros tenemos una academia de Explora, hemos participado en concursos y hemos representado a Aconcagua. Así que excelente la visita del Seremi y agradecida que hayan venido a visitarnos”.

Volver