Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegado Presidencial de San Felipe destacó coordinación de equipos de emergencia en incendio de Cerro San José en Catemu
19 de Enero de 2022

Delegado Presidencial de San Felipe destacó coordinación de equipos de emergencia en incendio de Cerro San José en Catemu

Acción conjunta de todas las unidades de Bomberos de San Felipe, Hijuelas y Los Andes; además de 7 brigadas terrestres y aéreas de CONAF, el municipio local y particulares, evitó tragedia aún mayor

Con todos los recursos de emergencia disponibles desplegados en terreno contó el combate del incendio registrado la tarde de ayer miércoles en el Cerro San José de la comuna de Catemu, que dejó como saldo un total de seis viviendas afectadas y tres hectáreas de pastizales consumidas.

Así lo detalló el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, quien reconoció que esta acción coordinada evitó que la tragedia fuera aún mayor a la ya vivida, luego de que se descontrolara un incendio de pastizales que afectó esta zona emplazada en pleno centro de la comuna de Catemu.

En este sentido, la autoridad provincial señaló que “solidarizamos con las familias, porque algunos perdieron absolutamente todo. Estuvimos en el lugar desde el inicio del siniestro, en contacto con todos los servicios que podemos coordinar desde la Delegación Presidencial, contando con el apoyo de 7 brigadas de CONAF, aéreas con helicópteros, avionetas e infantería; por lo tanto, pudimos evitar una tragedia aún mayor de la que hemos vivido”, reconoció el Delegado.

A lo anterior, Luksic sumó la colaboración entregada por el Club Aéreo de San Felipe, ya que el Aeródromo Víctor Lafón sirvió de base para abastecer con agua a las brigadas aéreas de CONAF y con ello mejorar los tiempos de respuesta, al evitar que esta acción se realice en una zona más alejada.

Ante lo sucedido, el Delegado Presidencial detalló algunas coordinaciones que se han planificado para poder abordar especialmente la situación de los vecinos damnificados, quienes alcanzan las 26 personas. “Directamente hemos conversado con la gente del Serviu, para que se puedan otorgar subsidios de arriendo de emergencia y con el municipio hemos destacado que este cerro ya no resiste mayores permisos de construcción o ampliación de las viviendas ya existentes. Esta determinación ya la habíamos tomado varios años atrás, siendo aún alcalde, donde no estábamos autorizando permisos ni entregando materiales, porque el cerro en sí está en muy malas condiciones, entonces ojalá estas personas puedan ser reubicadas en otros terrenos y, bueno, ayudarle al alcalde en lo que más podamos desde nuestras atribuciones, razón por la cual le hemos dicho al alcalde que no lo vamos a dejar solo, porque este es un municipio no con muchos recursos, por lo que el Serviu tomará contacto, al igual que el Departamento Social de nuestra Delegación Presidencial”, adelantó el Delegado.

En este contexto, Luksic destacó la detención de una persona, con el propósito de esclarecer el origen de este tipo de siniestros, los que la mayor parte de las veces son originados por la irresponsabilidad de la acción humana.

Volver