Si bien proceso electoral se encuentra a cargo de Servel, Delegación Presidencial supervisará resguardo de locales de votación y seguridad en el perímetro de éstos, entregando las condiciones para que la comunidad acuda a cumplir con su deber cívico
Una reunión de coordinación para tratar todos los detalles en torno a seguridad ciudadana y salubridad pública para estas elecciones presidenciales 2021 encabezó el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, quien sostuvo este encuentro donde participaron representantes de Servel, Seremi de Salud, Carabineros, PDI, Ejército y Municipalidad de San Felipe.
A partir de lo anterior, el Delegado Presidencial detalló algunas de las medidas que se adoptarán a nivel local durante esta jornada. “Hemos visto las rondas que va a hacer la Seremi de Salud en relación a que se cumplan en cada uno de los locales y que tengan relación con las aglomeraciones que se puedan presentar. Se dispondrá en cada una de las mesas alcohol gel, mascarillas de repuesto y escudo facial según corresponda. No me cabe duda que como ha sido siempre este proceso va a ser absolutamente organizado para este domingo”, reconoció la autoridad provincial.
En este sentido, cada uno de los locales quedará resguardado por parte del Ejército a partir de las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, situación sobre la cual se refirió el capitán José Pedreros, oficial encargado de operaciones del Regimiento Reforzado N°3 Yungay.
“Como destacamento tendremos 22 locales con aproximadamente 400 mesas a cargo que se cubrirán a partir de las primeras horas del viernes y los dejamos el domingo, una vez que el encargado de local dé el proceso por finalizado en cada recinto”, detalló Pedreros.
Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros de Aconcagua, se refirió al resguardo del perímetro y acceso a los locales de votación. “Al igual que en los procesos anteriores, nosotros nos vamos a hacer cargo de la seguridad exterior de los locales de votación, en un total con 53 locales de votación que dependen de la prefectura de Aconcagua, ya que nosotros cubrimos las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. Los servicios ya están planificados, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a planificar sus procesos de votación, en un horario donde no haya tanto calor, con ropa cómoda e hidratados. Nosotros estaremos apoyando todo lo que sea el ingreso de personas con dificultades de movilidad”.
Asimismo, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, dio a conocer cómo será la administración de los establecimientos educacionales y el proceso para retomar las clases habituales. “Como municipio tenemos un total de 9 locales de votación en San Felipe, para lo cual tenemos toda la disponibilidad para contar con cajas de votación, la infraestructura de apoyo en los colegios que van a ser parte de la red de votación. En esta reunión vimos cómo potenciar todas las medidas sanitarias, de seguridad y con el Servel conocer detalles del proceso; además de tener todo dispuesto para retomar las clases en estos colegios de manera habitual”, precisó.
Volver