Tras la realización de la sesión de Mesa Covid Provincial previa a Fiestas Patrias, autoridades de la provincia dieron a conocer la actual situación del Valle con respecto a la pandemia e hicieron llamado al autocuidado
Boris Luksic, delegado presidencial provincial de San Felipe, informó que la situación sanitaria de las últimas semanas ha sido positiva para el Valle de Aconcagua, principalmente para la provincia de San Felipe, que ha logrado mantener sus comunas en Fase 4 de Preparación gracias a la mejora de sus índices; tanto de los contagios, como de contactos estrechos.
La razón de contactos estrechos fue uno de los principales problemas para las autoridades durante el momento más álgido de la pandemia, ya que las personas contagiadas informaban un número inferior al promedio nacional y complicaba el seguimiento de los casos. Por ello las autoridades destacaron que actualmente el promedio de contactos estrechos es de 4,3 personas en la provincia, cifra que está por sobre la media a nivel nacional.
“Ha sido sostenida la baja en contagios y contactos estrechos que hemos tenido en las dos provincias; tanto de San Felipe, como de Los Andes. En ese sentido, hemos hecho un reconocimiento especial a la salud primaria, porque han sido la primera línea y los que han hecho el esfuerzo para que los índices hoy se mantengan bajos“, aseguró el Delegado Luksic.
Por este motivo, las celebraciones por Fiestas Patrias tendrán una connotación diferente, comparado a lo sucedido el año anterior, donde los efectos de la pandemia complicaron todo tipo de festejos. Al respecto, la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Claudia Abarca, instó a realizar actividades familiares por sobre eventos masivos. “El llamado es a que se junten, pero en sus casas, hagan reuniones pequeñas cumpliendo con todas las características de seguridad, porque si bien estamos en un momento bueno dentro de la pandemia, no nos podemos despreocupar y estamos muy pendientes a lo que puede ocurrir posterior al 18″, aconsejó.
Cabe destacar, que las fiscalizaciones por parte de Carabineros comenzarán el sábado 11 de septiembre y concluirán el lunes 20. Además, la institución informó que trabajaran junto con la Autoridad Sanitaria con el fin de evitar grandes aglomeraciones y que se mantenga el respeto de los aforos permitidos en las distintas celebraciones durante el fin de semana por Fiestas Patrias.
Volver