Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Nueva Emergencia Agrícola buscará aumentar disponibilidad de agua y mejorar eficiencia en su uso
31 de Agosto de 2021

Nueva Emergencia Agrícola buscará aumentar disponibilidad de agua y mejorar eficiencia en su uso

El Delegado Presidencial de San Felipe explicó de qué manera impactará esta medida declarada en la región de Valparaíso. En el caso de la provincia, las seis comunas recibirán ayuda de parte del Estado en cuatro áreas críticas

El pasado 27 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un nuevo estado de Emergencia Agrícola para cuatro regiones del país; Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule. La iniciativa tendrá cuatro ejes centrales en el control de la crisis hídrica: desalación del agua, riego tecnificado, mayor inversión en Agua Potable Rural (APR) y uso eficiente en ciudades.

En ese sentido, el delegado Boris Luksic, explicó que el Gobierno invertirá más de 340 millones de dólares a nivel nacional, por lo que la inyección de recursos será más importante que en otras ocasiones, siendo destinada principalmente para APRs y protección de zonas específicas. “Se va a proteger todas las fuentes productoras de agua, lo que significa humedales, aguas subterráneas y los glaciales principalmente, de manera poder asegurar el agua para nuestra zona”, expresó Luksic.

Junto con la inversión que se realizará en las cuatro regiones declaradas en Emergencia Agrícola, el Delegado Presidencial aclaró que habrá mayor control en el correcto uso del agua en zonas rurales de la provincia. “Se fiscalizará aquellas aguas subterráneas que están siendo explotadas sin los derechos correspondientes y también el nivel freático que tenga cada uno de los APRs”.

En cuanto a la desalación de agua, uno de los ejes centrales del plan del Gobierno, se proyecta agilizar los procesos de inversión en esta área, ya que en la actualidad demoran más de tres años para entrar en funcionamiento. Las plantas desalinizadoras que se encuentran en las regiones de Valparaíso y Coquimbo abastecen distintos rubros con 6 mil 600 litros por segundo.

Otra de las medidas que se implementarán será la inversión en los pequeños y medianos agricultores. “Se han destinado más de 110 mil millones de pesos que tiene que ver con el revestimiento de canales, de tranques y riegos tecnificados de ese sector productivo que muchas veces no tiene acceso ni a los proyectos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) ni a otros tipos de subsidios”, señaló la autoridad provincial.

Finalmente, Boris Luksic, llamó a los seis municipios de la provincia a realizar un trabajo conjunto en el control de la crisis hídrica, a través de la creación de redes de protección del agua, “estamos incentivando a los municipios a solicitar a las personas que no rieguen jardines durante el día o no laven vehículos o ese tipo de cosas, porque la responsabilidad que debemos tener con el recurso hídrico cada uno de nosotros en particular es fundamental para pasar estar crisis”, concluyó el Delegado Presidencial de San Felipe.

Volver