El siniestro, ocurrido en el centro de la ciudad, dejó además nueve lesionados que fueron trasladados a recintos de la red asistencial de Aconcagua para su atención médica.
Un voraz incendio afectó la noche de este viernes 29 de julio una casa de acogida dependiente del hospital psiquiátrico Philippe Pinel, la cual se ubicaba en calle Carlos Condell esquina Portus, en pleno centro de la comuna de San Felipe.
Producto del siniestro, un total de seis personas resultaron fallecidas, producto del rápido avance de las llamas; mientras que otras nueve quedaron con lesiones de diversa consideración, razón por la cual fueron derivados a recintos asistenciales de San Felipe, Putaendo y Los Andes, parte del Servicio de Salud Aconcagua.
Debido a la magnitud de esta tragedia, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic, concurrió hasta el lugar en que aconteció este fatídico suceso, donde lamentó el fallecimiento de estas seis personas, quienes en su mayoría correspondían a pacientes con afecciones psiquiátricas. “Hemos enfrentado una de las catástrofes más grandes de la provincia y particularmente de la ciudad de San Felipe, efectivamente ha habido un incendio en una casa de acogida dependiente del hospital psiquiátrico Philippe Pinel”, reconoció el delegado Luksic, quien además agregó luego de un rebrote de las llamas esta mañana que “hoy lo que corresponde es hacer las pericias, por lo que el fiscal Rodolfo Robles ordenó a la PDI hacer lo que corresponde, pero habían algunas maderas incandescentes todavía, por lo que la PDI decidió -tanto la Brigada de San Felipe; como la de Los Andes- retirarse del lugar, por lo que bomberos está nuevamente a primera hora de la mañana actuando en el lugar; esperando que alrededor de 10 de la mañana la gente de la PDI cuente con las condiciones como para continuar con los peritajes”.
Cabe precisar que este centro de acogida era particular y prestaba servicios al hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, acogiendo a un total de 16 personas, quienes en su mayoría se encontraban bajo tratamiento médico y en proceso de reinserción social.
A partir de lo ocurrido, un total de ocho pacientes fueron hospitalizados, dos de ellos en estado de gravedad, quienes fueron trasladados al centro médico más cercano, el Hospital San Camilo de San Felipe. Por su parte, cuatro heridos leves fueron derivados al hospital de Putaendo y otras dos personas, en similares condiciones, ingresaron la misma noche al hospital de Los Andes; mientras que uno de los pacientes que no sufrió mayores lesiones, fue derivado hasta el Hotel Reinares, ubicado a una cuadra del lugar del incendio.
Además de lo anterior, este siniestro afectó a un total de cuatro viviendas colindantes al centro de acogida, las que resultaron con daños de diversa consideración; mientras que, debido a la magnitud de la emergencia, 2mil 731 clientes de Chilquinta quedaron sin energía eléctrica mientras bomberos realizaban la labor de extinguir las llamas.
En el lugar afectado trabajó voluntarios de compañías de bomberos de San Felipe, Los Andes, Rinconada, Santa María, Putaendo y San Esteban; además de Carabineros, PDI, SAMU, Servicio Médico Legal, personal de Chilquinta, equipo de emergencia de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, ONEMI y Municipalidad de San Felipe.
Asimismo, respecto a las causas que provocaron la emergencia, éstas aún se encuentran bajo investigación por parte de la PDI; además de Bomberos, que deberá remitir un informe ante el Ministerio Público.
Volver